miércoles, 10 de junio de 2009

Narcotráfico Colombiano

El narcotráfico en Colombia se desarrolla hace ya bastantes décadas y esto les ha dado un estatus a nivel mundial, ya que son el país con el mayor número de procesamiento y distribución de drogas.
En las décadas del ’70 y ’80 se desarrollaron carteles, quienes eran los encargados de establecer vínculos, preocuparse del cultivo y posteriormente su metodología de venta.
El narcotráfico no trae consigo solamente la distribución de droga, sino también una serie de abusos a campesinos que se ven obligados a acatar los abusos de estas mafias, junto con ello se genera una red de sicarios, criminales y terroristas, sin dejar de lado la corrupción y la ola de violencia que prolifera.
Si bien desde hace muchos años, en la actualidad se ha tratado de eliminar el narcotráfico que parece ser una lucha de nunca acabar. Por su parte, Colombia entendió esta terrible amenaza e ideó un método para combatirla, incluso Estados Unidos ayudó y sigue cooperando con este plan, llamado Plan Colombia.
Los principales objetivos de este plan son derrotar el narcotráfico que se encuentra tan instaurado en el territorio y además disipar el conflicto armado. Para ello han trabajado en más de una década y la verdad, se han logrado varios avances, en reiteradas ocasiones, se localizan zonas de plantación de cocaína y marihuana y las queman para que no culmine en la venta. También se han desbaratado mafias e incluso liberado secuestrados.
Lo cierto es que el plan funciona y este debería ser un ejemplo a seguir para otros gobiernos que no se preocupan de la temprana lucha al narcotráfico y que lo más seguro se expanda más.

CÁRTELES DE NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

El término cartel es utilizado como sinónimo de mafia en Hispanoamérica, pero específicamente éste es utilizado para denominar a las grandes organizaciones ilícitas que establecen acuerdos de delimitación de territorios, por ejemplo, para llevar cabo sus actividades criminales.

Estas organizaciones surgieron en Colombia por la década del 80`, mientras la droga se encontraba en su mayor auge.

Por su calidad de ilícitas, los carteles, emprendieron guerras, contra el Estado y atentados contra la población civil que nada tenía que ver, con el fin de demostrar el poder que tenían. Así, el poder de estas organizaciones era tal, que lograban infiltrarse en el gobierno, y por otro lado, también lo hacían en grupos fuera de la ley tales como guerrillas y paramilitares.

Los carteles que se desarrollaron en Colombia son los siguientes:

Cártel de Medellín

Su origen se remonta a la década del 70`, y su nombre se debe a la ciudad de origen donde se hacían las operaciones. Esta banda fue una de las más poderosas y sus líderes eran extremadamente millonarios.
El lema de la organización era “plata o plomo”, queriendo decir que quien no se dejaba dominar, sería muerto.
El cartel de Medellín desata un enfrentamiento armado contra el cartel de Cali, debido a disputas por el control de mercados en EE.UU.
La desaparición de este cartel fue en el año 1993 y se debió por la captura de su líder.

Cártel de Cali

Organización dedicada a la cocaína y denominada una de las bandas criminales más peligrosas del mundo, llegando a dominar gran parte de las calle estadounidenses en la venta de drogas.
Su existencia, por más de 30 años, terminó en 1995.

Cártel del Norte del Valle

Organización que tuvo gran crecimiento luego del término del cartel de Medellín y Cali.
Se originó luego de la entrega a la policía de los líderes del cartel de Cali, y los que no se entregaron para acabar con el negocio, conformaron esta nueva organización.

Cartel de la Costa

Cártel que controlaba la Región del Caribe, traficaba cocaína y marihuana y terminó con la mayoría de sus líderes extraditados en EEUU.

En resumen, estas organizaciones lograron grandes influencias en personajes públicos, el Estado, y los bandos fuera de la ley, consiguiendo lo que quisiesen, cometiendo así actos criminales que la mayoría de las veces quedaron impunes por el gran poder que tenían. Sin embargo, pese a su gran poderío, actualmente ninguna de estas bandas se encuentra activa.

Influencia del Narcotráfico en la política de Colombia

Sin lugar a dudas, el narcotráfico ha representado una serie de problemas para los distintos gobiernos colombianos, quienes en muchas ocasiones se han visto envueltos en serias acusaciones en su contra, producto de la amplia red que el narcotráfico a estado abarcando en los últimos tiempos.

Si miramos hacia atrás, podemos encontrarnos con distintos hechos que han ocurrido en la política, producto de los carteles de narcotráfico que hay en el país cafetero.

Y lo más reciente es el famoso proceso judicial 8000 que tenia como objetivo investigar al entonces Presidente de Colombia, Ernesto Samper, acusado de recibir dinero por parte de reconocidos narcotraficantes del Cartel de Cali, con el fin de financiar su campaña electoral.

Al principio de la investigación el presidente Samper negaba todos los hechos y tomo las acusaciones como un ataque político hacia su persona, pero fue la confesión de su tesorero en la campaña, quien dilucidó la verdad.

Son estos casos los que han deteriorado la imagen país de Colombia, sobre todo en sus relaciones con Estados Unidos, quien hasta ese entonces ayudaba a los gobiernos colombianos para la lucha contra el narcotráfico.

Pero este proceso judicial no se quedo ahí y en su búsqueda de más personeros públicos envueltos en este tipo de Carteles, encontró a otras áreas de la política envueltos en casos similares a las del presidente Ernesto Samper. A esto me refiero principalmente a los casos de contralores quines recibieron dineros del narcotráfico.

Son en definitiva estos hechos los que han hecho que la política en Colombia sea mirada con recelo por parte de la opinión publica, y es que muchos aun dudan de la efectividad que tuvo el proceso 8000, ya que muchos ciudadanos ven cómo ahora los ejércitos regionales son los encargados de manejar su política local y su representatividad nacional, teniendo detrás de ellos a los narcotraficantes, quienes los utilizan como mecanismo de protección frente al Estado.

domingo, 7 de junio de 2009

Soluciones para África

La realidad de un África sin violencia, hambre y una exagerada corrupción, no es tan descabellada. La verdad es que el territorio africano se ha visto envuelto en esta serie de abusos desde las épocas de formación de la dicha zona. Imperios como el Egipcio, fueron aquellos que a medida que avanzaban e imponían su domino, capturaban y convertían en esclavos a las personas que se cruzaban en su camino, en la actualidad el tráfico de esclavos es algo que ocurre con mucha frecuencia. Y así, se podría seguir dando una serie de ejemplos de tráfico de armas, diamantes, animales, etc. Por lo que queda más que claro que en África existen problemas realmente graves en comparación a otros continentes del mundo, no es menor decir que en África se encuentra la ciudad más peligrosa del mundo, donde al registrarte en el aeropuerto además de preguntar tu nombre, preguntan el calibre de tu arma. Quizá este sea el ejemplo más claro para entender lo que se vive en este continente. Muchos al saber de la crítica situación, ni siquiera piensan en algunas posibles soluciones, sino que simplemente piensan que es un territorio en conflicto y que la situación no cambiará y sería muy raro que se arreglaran las cosas.
Sinceramente creo que es posible un cambio y nos compromete a todos nosotros, y de alguna u otra manera ayudaremos a contribuir con un continente que lo está pidiendo a gritos hace siglos. Lógicamente se tiene que hacer con la mayor ayuda posible, en primer lugar creo que la solución más sustancial es la incorporación de la educación de forma más estable, en donde primordialmente se les enseñen valores y principios a cada habitante, además una exhaustiva educación cívica, porque eso es algo que necesitan con mayor preocupación. La mayoría son países donde el único mundo que ven es el de un “tirano” manejándolos y abusando de ellos para le generen mayores beneficios y este personaje aumente sus riquezas. A decir verdad los gobiernos de casi todos los países africanos, son completamente alejados de la democracia, en donde el poder se hereda, no dejando una libre elección para los habitantes. Estos gobiernos fallidos, muchas veces se adquieren mediante la fuerza y el tráfico de armas cobrar total protagonismo, en palabras más simple, quien tiene más armas gana. Muchas veces la gente de países desarrollados no tiene idea de que esto ocurre e incluso nosotros, de países subdesarrollados vemos esto y en realidad nos impresiona saber cómo abusan tanto con gente que lo único que quiere es tener un día a día más tranquilo. Quizá la mejor forma de derrocar esos gobiernos “aprovechadores” es sacarlos del gobierno a la fuerza, tal como lo hicieron ellos y establecer la democracia como mecanismo de gobierno, porque francamente está demostrado que quienes se toman el poder abusan del mismo y la gente solo debe acatar lo que ellos establecen como correcto. Y con esto se entra a otro tema como la ética, la verdad es que muchos piensan de que no se cumple tanto a nivel personal como laboral, pero pienso que en África ni siquiera se cumple en lo más mínimo. No solo Europa con Norteamérica debería intervenir en África, todos los países que por lo menos rechacen el abuso de poder debieran ser participes. Su ayuda sería de gran importancia y es más que seguro que todos sus habitantes estarán más que agradecidos, puesto que el único pensamiento que invade su mente, es de que en un futuro más pronto que lejano, vivir en un territorio LIBRE.

lunes, 1 de junio de 2009

Alerta en África

La historia de África se remonta por lo menos hace 5 millones de años y en la actualidad es uno de los continentes más poblados del mundo.

A lo largo de la historia el territorio africano ha sido poblado por distintos imperios de diversas culturas. Entre los más grandes destacan el imperio de Egipto, Cartago, Roma y el Islam.

Para los grandes imperios era totalmente dificultoso imponer su soberanía en toda la zona, por lo que se producían diversas disputas entre los grandes imperios. El imperio Egipcio fue uno de los que más se aprovecho de su gran numero y capturaba a personas de los otros imperios para ayudar en la mano obra de sus pirámides.

Siguiendo con la historia, los grandes imperios de Europa veían en África una tierra llena de privilegios y es así como comienza una etapa de grandes y largas exploraciones con el fin de agrandar su tremenda soberanía.

España junto con Portugal se dividen gran parte de los territorios. Finalmente Portugal gracias al tratado de Tordesillas queda en dominio de África. Es así como en gran parte comienza a realizarse de forma indiscriminada el tráfico de esclavos y la explotación de la mayoría de recursos que el territorio africano podía entregar.

España por su lado mediante las guerras napoleónicas estaba más enfocada en enfrentar a Francia. Junto con ello gran parte de los países Europeos se centran en combatir a Napoleón y así acabar con su invasión. Estos sucesos dan algo de respiro a África que venía cada vez más lejano el hecho de independizarse. Sin embargo la gran tiranía de sus invasores no los frenos para luchar y alzarse para producir su independencia, es así como se Libia logra independizarse.

La esclavitud fue uno de los principales problemas con los que tuvo que lidiar el pueblo africano, ya que en un momento fue la principal actividad y fuente de ingreso de otros países. Según indica la historia el tráfico de esclavos se produjo hasta finales del siglo XIX, pero la verdad es que de forma muy clandestina aun se realiza.

Otro de los problemas y quizá sea el mayor causante de todos es la pobreza. En el territorio africano siempre se ha vivido y en la actualidad son muy pocas las zonas que han podido salir de ella. En comienzos la pobreza de debió a la tierra, que era absolutamente poco apta para cosechar o cultivar. Sin embargo los problemas fueron aumentando y la pobreza no solo se produce por una tierra mala para cultivar, sino también por la poca organización de sus países en cuanto a lo político. En muchos países de África prácticamente se vive en anarquismo, donde personajes tiranos se aprovechan de sus símiles y los explotan en trabajos alejados de toda ley. Como por ejemplo la búsqueda de diamantes, los que en la actualidad se les denomina “Diamantes de Sangre”, gracias a su procedencia.

A todos estos problemas se agrega el tráfico de armas, que con ello gran parte de la riqueza del país, los diamantes tiene destino el intercambio de armas.

Es increíble como uno de los continentes más ricos del mundo, contradictoriamente se transforma en uno de los más pobres. El abuso desmedido no solo de quienes controlan el país tiene al continente donde está, en la completa pobreza y sobreexplotación. Países como Sierra Leona y Somalia viven en completa precariedad y muertes a la orden del día. Los países que ven como estos territorios son abusados simplemente miran como ocurren esas cosas, pero debe existir un verdadero cambio de parte de todos nosotros para que esto se termine. ¿Cuántas vidas más se perderán para frenar esta situación­?