lunes, 1 de junio de 2009

Alerta en África

La historia de África se remonta por lo menos hace 5 millones de años y en la actualidad es uno de los continentes más poblados del mundo.

A lo largo de la historia el territorio africano ha sido poblado por distintos imperios de diversas culturas. Entre los más grandes destacan el imperio de Egipto, Cartago, Roma y el Islam.

Para los grandes imperios era totalmente dificultoso imponer su soberanía en toda la zona, por lo que se producían diversas disputas entre los grandes imperios. El imperio Egipcio fue uno de los que más se aprovecho de su gran numero y capturaba a personas de los otros imperios para ayudar en la mano obra de sus pirámides.

Siguiendo con la historia, los grandes imperios de Europa veían en África una tierra llena de privilegios y es así como comienza una etapa de grandes y largas exploraciones con el fin de agrandar su tremenda soberanía.

España junto con Portugal se dividen gran parte de los territorios. Finalmente Portugal gracias al tratado de Tordesillas queda en dominio de África. Es así como en gran parte comienza a realizarse de forma indiscriminada el tráfico de esclavos y la explotación de la mayoría de recursos que el territorio africano podía entregar.

España por su lado mediante las guerras napoleónicas estaba más enfocada en enfrentar a Francia. Junto con ello gran parte de los países Europeos se centran en combatir a Napoleón y así acabar con su invasión. Estos sucesos dan algo de respiro a África que venía cada vez más lejano el hecho de independizarse. Sin embargo la gran tiranía de sus invasores no los frenos para luchar y alzarse para producir su independencia, es así como se Libia logra independizarse.

La esclavitud fue uno de los principales problemas con los que tuvo que lidiar el pueblo africano, ya que en un momento fue la principal actividad y fuente de ingreso de otros países. Según indica la historia el tráfico de esclavos se produjo hasta finales del siglo XIX, pero la verdad es que de forma muy clandestina aun se realiza.

Otro de los problemas y quizá sea el mayor causante de todos es la pobreza. En el territorio africano siempre se ha vivido y en la actualidad son muy pocas las zonas que han podido salir de ella. En comienzos la pobreza de debió a la tierra, que era absolutamente poco apta para cosechar o cultivar. Sin embargo los problemas fueron aumentando y la pobreza no solo se produce por una tierra mala para cultivar, sino también por la poca organización de sus países en cuanto a lo político. En muchos países de África prácticamente se vive en anarquismo, donde personajes tiranos se aprovechan de sus símiles y los explotan en trabajos alejados de toda ley. Como por ejemplo la búsqueda de diamantes, los que en la actualidad se les denomina “Diamantes de Sangre”, gracias a su procedencia.

A todos estos problemas se agrega el tráfico de armas, que con ello gran parte de la riqueza del país, los diamantes tiene destino el intercambio de armas.

Es increíble como uno de los continentes más ricos del mundo, contradictoriamente se transforma en uno de los más pobres. El abuso desmedido no solo de quienes controlan el país tiene al continente donde está, en la completa pobreza y sobreexplotación. Países como Sierra Leona y Somalia viven en completa precariedad y muertes a la orden del día. Los países que ven como estos territorios son abusados simplemente miran como ocurren esas cosas, pero debe existir un verdadero cambio de parte de todos nosotros para que esto se termine. ¿Cuántas vidas más se perderán para frenar esta situación­?

No hay comentarios:

Publicar un comentario